01 marzo 2016

Cosas que nadie dirá esta semana



"No hay nostalgia peor que la de añorar lo que nunca jamás sucedió" 
Joaquín Sabina



Al día siguiente de la ruptura de las negociaciones para una posible alianza entre UPYD y Ciudadanos, Carlos Herrera entrevistó a Albert Rivera. La entrevista comenzó así:

"¿Por qué no han llegado a un acuerdo UPYD y Ciudadanos para presentar una candidatura conjunta en determinadas citas electorales? 

Pues básicamente porque la dirección de UPYD no ha querido y me temo que nunca ha querido. Nosotros planteamos un acuerdo, como toda España sabe, para presentarnos conjuntamente, para hacer unas primarias y para ofrecer un proyecto común y atractivo para todos los españoles que creo que es necesario como el agua en estos momentos, sobre todo, frente al bipartidismo decadente y frente a los populismos crecientes. 

Y en UPYD pues creo que se dedicaron ayer... lamentablemente más a intentar... si es que las hay, a buscar diferencias entre hermanos que a buscar las similitudes y lo que nos une que eso yo creo que es mucho a los constitucionalistas, a los demócratas y a la gente que quiere un cambio en este país."  



A las 16:30 horas de esta tarde, dos años y dos meses después de esa relevante entrevista, comienza sin diputados de UPYD, la primera de las sesiones parlamentarias previstas en el Congreso de los diputados para que Pedro Sánchez, el Secretario General del PSOE, proponga a la cámara, se debata y se vote su investidura como presidente del gobierno de España.

Mañana por la mañana intervendrán Mariano Rajoy, Pablo Iglesias y Albert Rivera. Tras un receso para comer, la sesión se reanudará con la intervención de los portavoces de ERC, DL, PNV, Grupo Mixto y PSOE de 30 minutos cada uno, réplica de 10 minutos de Sánchez y la posibilidad de dúplicas breves.

Se votará por llamamiento sobre las 21:00 horas. Probablemente Sánchez no alcanzará los 176 votos de la mayoría absoluta pese a los votos favorables de los diputados de Ciudadanos tras el acuerdo de gobierno firmado la semana pasada por Sánchez y Rivera. Así que
si no se logra investir un nuevo presidente, empezará a correr el plazo de dos meses para la convocatoria de nuevas elecciones. 

A las 48 horas, es decir, el viernes por la noche, hora y media antes de la hora a la que termine la sesión de mañana, se celebrará un nuevo pleno con intervención de Sánchez (10 minutos) y de los portavoces (5 minutos). Y habrá otra votación en la que Sánchez precisa para su investidura una mayoría simple, es decir, más votos favorables que negativos. 

En definitiva, esta semana se van a producir numerosas y relevantes intervenciones en el Congreso de los diputados que tendrán un amplio seguimiento ciudadano. Pero, salvo que Rivera demuestre con hechos que, como le dijo a Herrera, 'UPYD y C's son hermanos casi sin diferencias', ninguno de los representantes del pueblo español, tampoco los diputados de Ciudadanos, dirá esta semana allí las cosas que se escuchan en los vídeos enlazados a continuación. Ni de lejos. Pobre España.


  















Luis del Pino critica sin complejos a Albert Rivera por su acuerdo de gobierno con Pedro Sánchez




















Anteayer elogié en este blog la actitud libre y decente de Luis del Pino al criticar el acuerdo de gobierno PSOE-C's. 

Hoy traigo otra muestra de esa actitud que difícilmente dejará indiferente a quien lo escuche.

Porque en estos 14 minutos del programa 'Sin Complejos' del pasado domingo (ir al minuto 8:20) Don Luis da rienda suelta a su contenida pero implacable racionalidad crítica con dicho documento analizando las graves consecuencias que tendrían o podrían llegar a tener muchos aspectos del acuerdo PSOE-C's.