19 octubre 2015

Losantos dice que no lleva mal el apoyo de "El País" a Rivera








Quien esté libre de pecado que diga que nunca se ha encontrado una piedra con la que haya tropezado dos veces.

Losantos ha sido para mí una de esas piedras.  

En febrero fue mi primer tropiezo. El segundo ocurrió el pasado día 30 tras la entrevista que FJL realizó en su programa de radio a Andrés Herzog, el portavoz de UPyD. Era una entrevista muy especial y me pudo la curiosidad. Así que hice un paréntesis en mi decisión de no volver a escuchar su programa. Una cosa me llevó a otra y, de repente, me encontré a mi mismo alimentando la esperanza de que Losantos mantuviera inermes su coraje y su valentía como periodista.






Desconozco si esa entrevista a Herzog influyó de alguna forma en su actitud respecto a UPyD o si este editorial de El País fue lo que le afectó. Pero lo cierto es que el pasado día 9 demostró muy poco entusiasmo por Rivera al declarar (min 5:15 del vídeo anterior) lo siguiente:

¿Para España? Pues vamos a ver cómo sale Albert Rivera... Vamos a probar.






Lo que también es cierto es que Losantos mantiene una vieja enemistad de más de 30 años con el diario "El País". 

Una enemistad que empezó, siendo Cebrián director, tras un hostil editorial contra los firmantes del Manifiesto de los 2300 entre los que se encontraba el propio Losantos. 

Unos firmantes que fueron valientes pioneros en la defensa de la democracia en Cataluña ante el nacionalismo al señalar su "profunda preocupación por la situación cultural y lingüística de Cataluña" y al llamar "a todos los ciudadanos demócratas para que suscriban, apoyen o difundan este manifiesto, que no busca otro fin que restaurar un ambiente de libertad, tolerancia y respeto entre todos los ciudadanos de Cataluña, contrarrestando la tendencia actual hacia la intransigencia y el enfrentamiento entre comunidades, lo que puede provocar, de no corregirse, un proceso irreversible en el que la democracia y la paz social se vean gravemente amenazadas."


El vídeo anterior recuerda los 30 años transcurridos desde la firma del Manifiesto de los 2300 e incluye una referencia a 'Recelos anticatalanes', un editorial que finaliza así:

"La admisión del catalán en la vida pública y en los medios de difusión está resuelta, la entrada del catalán en la escuela pública es indispensable para la subsistencia de un idioma que es, según la Constitución, patrimonio y riqueza común de España. Quererlo relegar a la tolerancia y convivencia que lo encerraba en la vida privada es no comprender lo que desde 1975 se ha iniciado en nuestro país y es cerrar el paso a lo que tiene que cumplirse para satisfacer las esperanzas de cuantos damos por cerrada y muerta la etapa anterior. Los firmantes que se atreven a pedir la restauración de una situación que a tantos españoles, catalanes y, no catalanes, nos mantuvo en el exilio o en la desesperación, y que buscan oídos fáciles en Madrid, es que se obstinan en cerrar los ojos al mundo en que, gústeles o no, tienen que vivir."





 
16 días después de ese sectario editorial Losantos sufrío un atentado que fue reivindicado por Terra Lliure, el grupo terrorista e independentista catalán. Un atentado que se relata en el vídeo anterior en el que Josep Serra, un exmiembro de Terra Lliure, lo justifica diciendo que "la violencia era el único instrumento que entendían en aquellos momentos."

Al día siguiente al atentado El País informa del mismo con este vergonzoso artículo en el que se refiere a Terra Lliure como 'grupo armado' y a los terroristas como 'agresores'.







































Entrevista a Rivera en El País 05/10/2015



















Reconozco que el pasado día 13 me seguí dejando llevar, escuché otra vez el programa de Losantos, una cosa me volvió a llevar a otra y, por Twitter, le hice esta pregunta:

¿Por qué FJL lleva tan mal el apoyo de El País a Rivera?

Muy amablemente Rosana Laviada tuvo a bien trasladar la cuestión a Losantos y él respondió en antena. Su respuesta la puede oir a partir del minuto 30:50 si hace click aquí


FJL: ¿Por dónde van los tuiteros y seguidores?

RL: Bueno pues siguen hablando de Albert Rivera (...) y sobre Rivera te dicen los oyentes Federico que por qué llevas tan mal el apoyo de El País a Albert Rivera. 

FJL: Yo no lo llevo mal. La gente... Bueno, hay gente que... De todas maneras los que escriben... Tenemos que hacer algo con Facebook. Se ha convertido en el recipiente de todos los memos. Gente que no tiene nada que hacer...


 

















He de reconocer a Losantos que en las redes sociales hay poca 'vida inteligente'. Lo prueba, por ejemplo, el hecho de que nadie me ha rebatido aún con argumentos, no con descalificaciones genéricas, el análisis de los hechos señalados en el artículo enlazado en este tuit

También tengo que reconocerle que, efectivamente, algunos tenemos poco que hacer

Y, para acabar, le reconozco que estoy totalmente arrepentido de 'mi recaída' como oyente de su programa. 

Deseo que sea muy feliz FJL.