13 febrero 2015

El consenso y el Pub Kitty's



La trascendencia de lo que sucede en Cataluña y en el resto de España, especialmente desde el año pasado, hace necesario que la presente cronología de hechos comience el 18 de diciembre de 2013 con unas declaraciones de Albert Rivera, realizadas cinco días después de la convocatoria de la consulta del 9N, en las que manifiesta su posición contraria a la aplicación del artículo 155 de la Constitución. 

Como principal antecedente a esas palabras de Rivera está la importante declaración realizada el 12 de diciembre de 2013 por el presidente del Gobierno de España en la que aseguró que esa consulta del 9N no se iba a celebrar. Una declaración realizada más de un año después de esta afirmación de Artur Mas en el Parlament de Cataluña.












En efecto. Escuchando estas palabras de Mariano Rajoy tras la convocatoria de la consulta del 9N realizada por Mas, se constata lo crucial que ha sido para España la celebración de dicha consulta y, en consecuencia, pueden valorarse en su justa medida las siguientes posiciones de Rivera respecto al propio Rajoy, a Mas y a la aplicación de la Ley ante el desafío secesionista en Cataluña.









18/12/2013 Rivera, preguntado por la posibilidad de aplicar el artículo 155 de la Constitución en el caso de que Mas siga adelante con la consulta del 9N, manifiesta lo siguiente:

"Hay otros recursos para no matar moscas a cañonazos"







08/11/2014 Rivera, unas horas antes del 9N, asiste en Barcelona a un acto de Libres e Iguales para la lectura del manifiesto 'Sí me importa el 9N', en el que en su parte final, se denuncia y se exige lo siguiente:

"Mañana, en una de las regiones españolas, tan nuestra como el resto, se va a proceder a un acto simulado de democracia con la intención de privarnos de una parte de nuestra soberanía ciudadana y de mutilar nuestros derechos políticos. 

Queremos denunciar alto y claro este atropello. Queremos seguir compartiendo con todos los ciudadanos españoles nuestra soberanía. Queremos defender este país unido ante los que pretenden su mutilación sectaria. No reconocemos legitimidad alguna a los intentos de fragmentar nuestra ciudadanía apelando a supuestos derechos preconstitucionales. 

Y, por tanto, exigimos del gobierno del Estado español que defienda con firmeza nuestra ciudadanía común."









Unas horas después del acto de Libres e Iguales en Barcelona, Rivera acude en Madrid a una entrevista en Telecinco en la que, unos minutos antes del 9N, afirma lo siguiente:

"Lo que no me esperaba yo es que unos que levantan la mano diciendo que desacatan a los tribunales y que votarán sí o sí, y otros que dicen defender la unión de España y la Constitución, se vean a escondidas, nos hagan un teatro en público y luego, a escondidas, pacten como salir de esta.

No es muy responsable no ser seductor e inteligente para dar una respuesta a lo que pasa en Cataluña y eso le toca a Rajoy.


P: UPyD va a presentar mañana una denuncia por desobediencia contra Artur Mas y otros dos miembros del Govern. ¿Ustedes secundarían esa denuncia?

R: Yo confío en que los jueces y los fiscales estén viendo la tele y leyendo los periódicos...


P: ¿Usted cree que hay motivos para la inhabilitación de Artur Mas? ¿Sería partidario de esta inhabilitación? 

R: Si mañana el President de la Generalitat cumple lo que ha dicho el Constitucional no pasará nada...


P: He visto que has esquivado un poco la pregunta alegando que eres jurista pero no has contestado. ¿Como es posible que todo eso que hemos visto en ese vídeo, esa cronología de los hechos en los dos últimos años no sea constitutivo de delito por parte del representante del estado en Cataluña? ¿Cómo es posible que alguien pùeda liderar un proceso en el que mañana sí va a haber (aunque sean de cartón) urnas, papeletas y procesos electorales y eso no sea constitutivo de delito?

R: Porque como decía el otro día el Presidente del CGPJ a lo mejor nuestro código penal no está pensado para las cosas que están pasando ahora (...)

Propongo un Pacto de estado para reformar este país, la ley electoral, el sistema de partidos...


Ante la relevancia de esas declaraciones creo necesario destacar que Rivera eludió comprometerse a defender nuestra legalidad democrática con denuncias, rehuyó secundar las realizadas por UPYD y evitó mostrarse partidario de la inhabilitación de Artur Mas. 

Sin embargo, para mí lo más sorprendente de todo fue que una noche como aquella, con la responsabilidad social y política de dirigirse a millones de españoles inquietos por el futuro de España, el emergente líder político catalán, en lugar de exigir firmeza al gobierno para defender la ciudadanía común de los catalanes con el resto de españoles como garantía de los derechos de todos los españoles, reprochó a Rajoy "no ser seductor e inteligente para dar soluciones a lo que pasa en Cataluña".









19/11/2014 Luis Herrero realiza una entrevista a Matías Alonso, Secretario general de Ciutadans, en la que, a modo de introducción, el periodista hace el análisis siguiente: 

"Volviendo al asunto inicial que hoy llama informativamente nuestra atención, todas las reacciones políticas que se han producido después de saber que, de 25 fiscales de sala, 24 ven delito en lo que ocurrió el 9N, ya sabéis que, por hacer un resumen super apretado, todas las fuerzas políticas de Cataluña menos el PP están, o muy enfadados, o absolutamente alejados de la eficacia de la querella. Y a mí lo que más me ha sorprendido es la reacción de Ciutadans de Cataluña

¿Por qué? Pues porque he escuchado a Matías Alonso decir que ahora con querellas no se arregla nada, que esto no sirve para nada... en vez de escucharle un discurso que me hubiera parecido más coherente con lo que yo esperaba de Ciudadanos, y con lo que creo que muchas personas esperaban de Ciudadanos, que es: oiga usted qué bien que alguien quiere que se respete el imperio de la Ley en Cataluña."



 













21/11/2014 Rivera sobre la querella a Mas por el 9N:

"En cuanto a la querella, había que evitar el 9N. Y ahora se querellan a posteriori porque era necesario, porque jurídicamente, evidentemente, se han cometido algunos ilícitos pero la pregunta es ¿por qué no el 4, el 5 y el 6 de noviembre?

Se podían haber tomado medidas para evitar que se abran los colegios, para suspender la campaña electoral que se han gastado más de 9 millones de euros. Había que evitar esa consulta en fraude de ley para que fuera simplemente un acto político, no el uso de los sistemas y servicios públicos. Y se usaron. Por tanto, el fracaso del Gobierno Rajoy es evidente. Frenó a la fiscalía porque había pacto, y había pacto oculto con Mas (que luego incumplió) para celebrar esa consulta sin utilizar recursos públicos y, ahora, tarde y mal, pero con necesidad de hacerlo, la fiscalía actúa. 

Yo creo que sí, que pueden haber delitos. El juez dirá y estimará si los hay o no. Pero insito, políticamente había que actuar antes. A la fiscalía no se la puede amordazar ni frenar como ha hecho el PP. Y desde luego, esto es un fracaso estrepitoso también para Rajoy."



NOTA: Desconozco la existencia de declaraciones de Rivera anteriores al 9/11/2014 en las que inste al gobierno de España, en relación con el 9N, a "tomar medidas para evitar que se abran los colegios o para suspender la campaña electoral." O también a "evitar esa consulta en fraude de ley para que fuera simplemente un acto político, no el uso de los sistemas y servicios públicos". Si alguien las conoce y me hace llegar por Twitter un enlace con las mismas se incorporarán al presente artículo.








12/01/2015 Se celebra en el Pub Kitty's de Barcelona, una reunión a puerta cerrada y con estricto carácter secreto a la que, entre militares, un fiscal, empresarios y políticos del PP, del PSOE y de CiU, acude Carina Mejías, la portavoz de Ciutadans en el Parlament de Cataluña y candidata a la alcaldía de Barcelona en las elecciones municipales de mayo.




(Inicio actualización 15/02/2015)




Para valorar en su justa medida la importancia de la reunión del Pub Kitty's hay que observar dos hechos ocurridos en enero con una especial relevancia para los separatistas: 
Otra prueba más de la relevancia de lo ocurrido es que un mes después de que Mas anunciara la decisión de congelar el "Proces cap al Estat propi" hasta el 27S, existe una gran decepción entre los independentistas catalanes.






    Giancarlo Elia Valori y Sergi Loughney




    El Pub Kitty's es propiedad de Sergi Loughney, el director de relaciones institucionales de Abertis y del Grupo Perelada. Carina Mejías afirmó desconocer si Loughney había tenido 'antes' amistad con otras personas pero lo cierto es que fue Jefe de protocolo y relaciones externas de Jordi Pujol. También es cierto que mantiene relaciones al más alto nivel, tal y como se puede comprobar en la foto anterior con Giancarlo Elia Valori, un ejecutivo italiano que ha sido presidente de varias empresas, que es Delegado de Abertis en Italia y que aparece en la lista Gelli de la Logia P2 (Propaganda 2). Así mismo, tal y como se puede ver en la imagen anterior, podemos encontrar también a Loughney en esta foto con el Jefe del estado y en esta otra con el Presidente del gobierno de España

    La invitación a los asistentes la realizó el anfitrión de la reunión, Juan Lanaspa, un empresario del que Carina Mejías afirmó que su actividad no tiene 'nada que ver' con la de su hermano Jaime Lanaspa que es Patrono de la Fundación la Caixa, un patrotato en el que coincide con Francesc Homs, Javier Godó, Salvador Alemany, Eugeni Gay, Javier Solana, Juan José López Burniol, Javier Ventura, César Alierta o Carlos Slim. La Fundación la Caixa está presidida por Isidro Fainé, presidente de CaixaBank, vicepresidente de Telefónica, Abertis y Repsol, así como consejero de Banco BPI y The Bank of East Asia.





    (Fin actualización 15/02/2015)




    Al Pub Kitty's asistieron, entre otros, el Teniente general Ricardo Álvarez-Espejo, Inspector General del Ejército y representante institucional del Ejército de Tierra en las Comunidades Autónomas de Cataluña, Aragón, Navarra y La Rioja, Ángel Gozalo, general de la Guardia Civil, José María Romero de Tejada, el fiscal superior de Cataluña que se negó a presentar la querella interpuesta (aún en trámite judicial) por la Fiscalía general del estado contra Artur Mas por su participación en el 9N, Felip Puig, Consejero de empresa y ocupación de la Generalidad, Enric Millo, portavoz del PP en el Parlament y exdiputado de CiU, Miquel Iceta, primer secretario del PSC, Juan Echevarría, empresario y cofundador junto con Juan Rosell de Solidaritat Catalana, Miquel Valls, presidente de la Cámara de Comercio, Joan Castells, presidente de FIATC, Julio Rodríguez, vicepresidente de Schneider Electric, Francesc Granell, economista y Salvador Alemany, presidente de Abertis y asesor de Mas.










    19/01/2015 Según informa La Gaceta, el Ministerio de Defensa aduce, en relación a la presencia en el Pub Kitty's del Teniente general del Ejército, lo siguiente:

    "Álvarez-Espejo no hizo sino cumplir con los protocolos y obligaciones de su cargo, que la reunión se planteó como un acto distendido, informal y confidencial entre diferentes representantes de importantes sectores de la sociedad catalana y que sus antecesores en Capitanía había mantenido reuniones similares y con los mismos invitados o de parecido perfil."











    En concreto, UPyD quiere conocer la valoración que hace el Gobierno de la asistencia a ese encuentro de altos cargos del Ejército, la Guardia Civil y la Fiscalía, si tuvo conocimiento previo de que iban a asistir, si lo sabían concretamente sus superiores jerárquicos y si lo autorizaron. 

    UPyD también quiere saber si se ha abierto algún tipo de expediente o investigación por parte del Ejército o la Fiscalía General del Estado respecto a estos hechos, si el Gobierno tiene previsto abrirla y si va a tomar alguna medida respecto al fiscal superior de Cataluña, que fue nombrado a propuesta del Ministerio de Justicia y que tiene importantes responsabilidades en algunos casos de corrupción política en los que están implicados algunos de los asistentes al cónclave.










    22/01/2015 Ciutadans se abstiene en el Parlament de Cataluña ante la propuesta del PP sobre la prohibición de banderas no oficiales en los parques de bomberos.








    29/01/2015 El PP frena las comparecencias sobre la reunión del Pub Kitty's solicitadas por UPyD.









    31/01/2015 El juez Santiago Vidal, Carme Forcadell, Muriel Casals y Josep María Vila d'Abadal presentan tres borradores de la Constitución de una Cataluña independiente.







    08/02/2015 Luis Garicano, el prestigioso economista de Valladolid, catedrático y director de departamento en la London School of Economics, confirma que presentará el programa económico de Ciutadans con Albert RiveraTal y como puede comprobarse en el vídeo anterior (min. 2:50) ante la situación creada en España por los independentistas catalanes, Garicano propone lo siguiente:

    "El choque de trenes entre Cataluña y España se puede evitar con una nueva organización territorial del estado que además conseguirá que las autonomías funcionen mucho mejor para todos." 


    En concreto, el nuevo responsable de economía en Ciutadans, a través de este artículo publicado en El Mundo, se muestra partidario de blindar las competencias de la Generalidad de Cataluña relativas al modelo de inmersión lingüística en catalán, la cultura, la educación y la sanidad. Así mismo, propone que PP y PSOE pacten con CiU un acuerdo que incluya la reforma de la Constitución española.









    09/02/2015 Pedro J. Ramírez, el fundador de El Español, felicita a Albert Rivera y Luis Garicano manifestando lo siguiente

    ¡Qué buena suma para la Tercera España!








    ¿Por qué Rosa Díez es la única líder política que ha hecho algo para que se conozca la verdad (aunque sea incómoda) realizando preguntas al Gobierno de España y solicitando su comparecencia en sede parlamentaria con el fin de que informe acerca de la reunión del Pub Kitty's?

    ¿Por qué casi todos los medios de comunicación y casi todos los periodistas omiten la noticia de la reunión del Pub Kitty's o la presencia de Carina Mejías? ¿Por qué algunos periodistas que informan de la presencia de Carina Mejías en la reunión del Pub Kitty's intentan justificarla? ¿Por qué otros intentan quitarle importancia

    ¿Por qué en noviembre Ciutadans se niega a secundar la denuncia interpuesta por UPyD a Artur Mas tras desobedecer el Presindente de la Generalidad de Cataluña la sentencia del Tribunal Constitucional el 9N? ¿Estaba ya invitado Ciutadans en esas fechas a la reunión del Pub Kittys?

    ¿Por qué en noviembre Ciutadans se alinea con PP y PSOE afirmando que el 9N no se celebró ninguna consulta y oponiéndose a la inhabilitación de Artur Mas como representante del estado en Cataluña tras liderar el proceso que desembocó en la consulta ilegal? 

    ¿Por qué tras la reunión del Pub Kitty's Ciutadans se alinea con PSOE y CiU mostrándose contrario a la querella interpuesta por la Fiscalía general del estado contra Artur Mas por su participación en el 9N? 

    ¿Por qué tras la reunión del Pub Kitty's Ciutadans se abstiene en una votación en el Parlament de Cataluña sobre la prohibición de banderas no oficiales en los parques de bomberos?

    ¿Por qué tras la reunión del Pub Kitty's Ciutadans ficha como responsable de economía a alguien que propone, por un lado, blindar las competencias de la Generalidad de Cataluña relativas al modelo de inmersión lingüística en catalán, la cultura, la educación y la sanidad, y, por otro lado, el consenso de PP, PSOE y CiU para una reforma de la Constitución que incluya una nueva organización territorial del estado?

    ¿Es la asistencia de dos generales y un fiscal a la reunión del Pub Kitty's un gesto de generosidad del Gobierno del PP con el que demuestra su voluntad de impulsar la moderación y la predisposición al acuerdo, tal y como señaló el propio Mariano Rajoy en este artículo publicado el día de la fiesta nacional de España?

    ¿Es la asistencia del primer secretario general de los socialistas catalanes a la reunión del Pub Kittys una muestra del compromiso del PSOE en el diseño y la construcción de un nuevo acuerdo de convivencia, tal y como señaló el propio Pedro Sánchez en este artículo

    ¿Es la asistencia de la portavoz de Ciutadans en el Parlament de Cataluña a la reunión del Pub Kitty's una muestra de que el partido naranja se alinea definitivamente con el partido de los círculos en lo relativo a la necesidad del acuerdo y la seducción para dar una respuesta a lo que pasa en Cataluña, tal y como señalaron el propio Albert Rivera unos minutos antes del 9N y el propio Íñigo Errejón, Secretario político de Podemos, en este artículo

    ¿Es la asistencia de la portavoz de Ciutadans en el Parlament de Cataluña a la reunión del Pub Kitty's una muestra de lo que el partido de Albert Rivera va a hacer realmente a partir de ahora: verse a escondidas con PP, PSOE y CiU, hacer un teatro en público y luego, a escondidas, pactar como salir de esta?





    Albert Rivera, unos minutos antes del 9N



    "Hay que ver como se tergiversan y cómo se explican las cosas. No se por qué se da tanta trascendencia a una cena en la que se debatió coloquialmente, y de manera informal, temas de actualidad. (...)

    Ni contubernio, ni reunión secreta, ni actualidad política, ni nada por el estilo. (...) 

    No hay ningún contubernio ni ninguna cena secreta ni nada de esto. Son cenas de estas en las que se reúnen diversas personalidades a las que se invita particularmente porque es una cena particular a la que no hay por qué dar ningún tipo de trascendencia oficial, ni pública, ni nada. Allí cada uno va y opina libremente. Es que hay veces que este tipo de cosas lo que hacen es que la gente no pueda expresarse con libertad, ¿no?. Y yo creo que en este caso la discreción era obligada por el tipo de personalidades que había allí pero no por los temas que se trataran. (...)

    Yo cuando llegué allí no sabía con quién me iba a encontrar. (...)

    A mí no me pareció extraño (encontrar a un general del ejército y otro de la guardia civil en una reunión con representantes de partidos políticos) por mi condición familiar. No me pareció extraño. Pero bueno. No sé, yo es que creo que no hay que darle tanta importancia. (...)

    Pero bueno, es que no se por qué se da tanta trascendencia a una cena que además, por lo que a mí me han contado, se viene celebrando desde hace ocho años y en la que han participado en algunas ocasiones ministros. Es la típica cena a la que se invita a participar a una personalidad para que... para que... para darle la oportunidad de conocerla de que exprese o que explique cuales son los trabajos que desarrolla o que comente simplemente temas de actualidad... de actualidad política. No sé, creo que otras instituciones convocan desayunos o convocan cenas y la cosa no tiene por qué ir más allá, sinceramente."



    Carina Mejías, portavoz de Ciutadans en el Parlament y candidata a la alcaldía de Barcelona en las elecciones municipales de mayo, ocho días después de la reunión celebrada en el Pub Kitty's, el segundo lunes de este año crucial para Cataluña y para el resto de España.