23 marzo 2014

¿Hace posible UPyD lo que es necesario para las víctimas del 11M?










































En 1982 voté por primera vez en mi vida. Y mi voto fue al PSOE de Felipe González. Cuatro años después, tras el engaño de OTAN, de entrada no, decidí no volver a votarles. A partir de entonces no encontré ningún partido a quién votar hasta que nació UPyD. 

He votado a UPyD desde 2008. Y en todas esas elecciones no he tenido ninguna duda sobre mi elección porque estaba convencido de que UPyD era el único partido político nacional que podía hacer posible lo que es necesario.

Asistí a los primeros actos de UPyD en Murcia. Guardo un grato recuerdo de todos, especialmente del primer "mitin" de Rosa Díez en el paraninfo de la Universidad de Murcia. Creo que fue en el 2008. Es un local muy pequeño que entonces se encontraba abarrotado con varias decenas de ciudadanos deseosos de la regeneración política que ella nos trajo. Guardo como oro en paño un ejemplar de su libro "Porque tengo hijos" en el que esa tarde me dejó su dedicatoria:

"Para (___), porque luchar por la libertad siempre merece la pena"


La escribió justo debajo de mi cita favorita:















Desde entonces he apoyado a UPyD con tal convicción que muchos de mis interlocutores han creído tras mis conversaciones, mis intervenciones en las redes sociales y mis comentarios en este blog, que yo militaba en el partido junto a mis admirados Rosa Díez, Fernando Savater y Carlos Martínez Gorriarán.
















Pero el pasado día 11, diez años después del peor atentado terrorista ocurrido en España, unas declaraciones de Irene Lozano sobre el 11M han menoscabado mi confianza en UPyD hasta tal punto que me han obligado a realizar(me) la pregunta que titula la presente entrada de mi blog. Estas son las declaraciones:

"Creo que diez años después podemos estar orgullosos de lo que hicimos entonces y de como, a pesar de los escollos que ha habido en el camino, hemos encontrado como sociedad una narración, una narrativa de aquellos acontecimientos, que nos sigue manteniendo unidos y que hace más fuerte a nuestra democracia."

(...)

¿Creen ustedes que (el 11M) es un caso cerrado y que seguir pidiendo que se investiguen las dudas que hay en este caso es alimentar la teoría de la conspiración?

"Es que yo creo que la teoría de la conspiración ha muerto ya de inanición. Entonces, por mucho que se quiera seguir despertando sospechas veo muy dificil que esa teoría pueda revivir. Por supuesto, en aras de la transparencia, siempre, y en cualquier asunto, hay que investigar todo lo que quede por investigar. Pero yo creo que es bastante evidente que es un caso cerrado desde hace tiempo. Creo que sobre eso no hay dudas. Y creo que, además es bueno y es positivo que se comparta esa narrativa de los acontecimientos, de lo que ocurrió, de como los españoles reaccionamos ante ello y de como nuestro sistema judicial y nuestro sistema democrático reaccionó ante ello".     .



















Basta ya fue la razón por la que conocí a Rosa Díez. Siempre he admirado el coraje cívico y la valentía de esos vascos de bien que se enfrentaron a ETA con la palabra y con sus actos de afirmación democrática y de defensa de la libertad y de las víctimas.  

Por eso siempre me ha llamado la atención la lejanía de UPyD respecto de las víctimas del 11M en contraste con su cercanía con las víctimas de ETA. 

También por eso siempre he echado en falta un discurso claro en UPyD acerca de la necesidad de conocer la verdad sobre el 11M, así como por la memoria, la dignidad y la justicia que demandan las víctimas. 

Pese a todo, he ido dando por buenos algunos artículos como el de la propia Irene Lozano en 2007 y, especialmente, algunas declaraciones como las de Rosa Díez en 2011.

Sin embargo, el pasado día 11 UPyD realizó un significativo cambio en su posición respecto al 11M tras esas declaraciones de Irene Lozano y este artículo de Rosa Díez llamado "La dignidad y el dolor". En efecto, con lo que dice Irene y lo que calla Rosa, la posición de UPyD respecto del 11M queda homologada a la del PP y la del PSOE. 




Un día antes, el pasado día 10, Eloy Morán, una víctima directa del 11M, fue el invitado de honor en el acto que, con motivo del Día Europeo en Recuerdo de las Víctimas del Terrorismo, llevó a cabo la representación española de la Comisión Europea en Madrid. 

En el vídeo anterior se recoje su discurso en ese acto. Un discurso que comenzó a duras penas debido a las emociones desbordadas pero que acabó con firmeza reclamando lo mismo que todas las víctimas del terrorismo: VERDAD, MEMORIA, DIGNIDAD Y JUSTICIA.

Espero que la posición de UPyD el pasado día 11 sea solo un espejismo y que las siguientes palabras de sus principales representantes me permitan albergar la esperanza de poder decir que UPyD hace posible lo que es necesario para las víctimas del 11M.

Espero que Maite Pagaza y todo UPyD pueda seguir diciendo, tanto a las víctimas del 11M como a las de ETA que no vamos a rendirnos.

Espero, en definitiva, que UPyD siga siendo referente para regenerar y revitalizar la democracia mermando el poder de los aparatos de los partidos en beneficio de una deliberación pública y abierta, más allá de la alienación sectaria y del dogmatismo carente de ideas.

Espero así poder decir durante mucho tiempo eso de