15 noviembre 2012

¿Es la hermana de Messi anticatalanista?






















¿Sabía que la madre de Messi y parte de la familia se marcharon de Cataluña porque Marisol, la menor de los cuatro hermanos, fue incapaz de adaptarse a la enseñanza en catalán y no encontraron en Barcelona un colegio en el que estudiar en español, su lengua materna?




En efecto, Leo Messi llegó a Barcelona con 13 años, un problema –una enfermedad hormonal que afectaba a su crecimiento- y una ilusión –superar una prueba infantil en el FC Barcelona. Ambos retos tuvieron un feliz desenlace y comenzaron a resolverse la tarde en la que el técnico del Barça, Carles Rexach, decidió contratarlo. El club comenzó a pagar los 1.800 dólares mensuales que costaba la cura y que sus padres no podían afrontar.

Sus padres y sus tres hermanos, Rodrigo, Matías, y Marisol, que entonces tenían 20, 18 y 6 años de edad, respectivamente, se trasladaron a Barcelona. Pero seis meses después, la familia tuvo que dividirse. 

“Cuando mi hermanita Marisol iba a la escuela, le hablaban en catalán, lloraba y no le gustaba. Entonces mi vieja decidió volver a Rosario con ella y mis hermanos, Matías y Rodrigo, para que siguiera la escuela allá”.



















¿Tienen derecho Marisol Messi y los hijos de los castellanoparlantes (más de la mitad de los catalanes) a recibir educación en su lengua materna en Cataluña hoy?


(Inicio actualización 07/12/2012)


"El FC Barcelona quiere reivindicar de manera enérgica la lengua catalana y el modelo de inmersión lingüística vigente en Catalunya en los últimos 34 años."




































¿Tenían derecho los hijos de los catalanoparlantes a recibir educación en su lengua materna en Cataluña hace más de treinta años?






































A pesar de ello, el FC Barcelona le obsequió con dos medallas de oro. La primera en 1971 y la última en 1974, un año antes de su muerte.

¿Era el Barça anticatalanista hace 38 años? 


(Fin actualización 07/12/2012)