26 mayo 2012

Un país que no se respeta a sí mismo



"Aceptar la injusticia no es una virtud sino todo lo contrario"
Cleóbulo de Lindos







Amaiur utilizó el Congreso de los diputados el lunes para llevar a cabo un acto conjunto con la Plataforma ProSeleccions Esportives Catalanes, Esait y Siareir@s Galeg@s con el fin de instigar a que los miles de aficionados que acudieron ayer a la final de la copa del Rey entre el F.C. Barcelona y el Athletic de Bilbao hicieran visible que "hay dos naciones enfrentadas" y así convertir el partido de fútbol en un "día de afirmación nacional" para los separatistas catalanes y vascos. Se sumaron al acto 12 diputados y senadores de Amaiur, ERC, CiU, ICV y BNG. El PNV lo apoyó sin sumarse. 


Esperanza Aguirre, la Presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid, declaró el martes en Onda Cero lo siguiente:

"Tengo la convicción de que los ultrajes a la bandera, al himno o al Jefe del estado, que son delitos en el Código Penal, no se deben consentir. Y por tanto, (si eso ocurre) el partido se debe suspender y celebrarse a puerta cerrada en otro lugar"








Las declaraciones de Esperanza Aguirre provocaron unas clarificadoras reacciones de Rosa Díez (UPyD), Antonio Basagoiti (PP País Vasco), Idoia Medía (portavoz del Gobierno vasco de Patxi López), Francesc Homs (portavoz de la Generalidad de Artur Mas), Andoni Ortuzar (PNV), Tomás Gómez (PSOE Madrid), Gaspar Llamazares (IU), Xabier Mikel Errekondo (Amaiur) y Alfred Bosch (ERC), como puede comprobarse en el vídeo anterior emitido por la EiTB, la televisión autonómica vasca. 

Así mismo, dichas declaraciones provocaron estas esclarecedoras portadas de prensa





23/05/2012: En la portada de "La Vanguardia"

23/05/2012: En la portada de "Mundo Deportivo"

25/05/2012: En la portada de "El País"



¿La Copa del Rey agita a los nacionalismos? Claro, vivimos en España, un país que no se respeta a sí mismo. 

El problema es que un país que se irrespeta no será respetado por nadie. Ni dentro (ETA, PNV, CiU...). Ni fuera (Alemania, Gran Bretaña, Gibraltar, Marruecos, Venezuela, Argentina...).  








¿Hasta cuándo seguiremos sin respetarnos a nosotros mismos? ¿Hasta cuándo permitiremos que sigan pisoteando nuestra identidad nacional? ¿Hasta darle la razón a los que quieren destruirnos? 










En 2004 ETA comunicó una tregua en Cataluña en la que utilizó estas palabras:

“Al final de la dictadura franquista el Estado español inventó el Estado de las Autonomías con el objetivo de ahogar las ansias de libertad de las naciones vasca, catalana... 

Hoy en día, trascurridos 25 años la crisis en la que se encuentra inmerso el marco político de la reforma española es más clara y profunda que nunca.

Y podemos afirmar que ha sido la lucha de estos dos pueblos por su liberación la que ha provocado esa crisis: Euskal Herria y Cataluña son las cuñas que están haciendo crujir el caduco entramado del marco institucional y político impuesto".










Anteayer, dos días después de las declaraciones y portadas señaladas anteriormente, "se celebró" el partido de fútbol. Lo que ocurrió en el estadio Vicente Calderón antes del partido no se ocultó en TVE como se puede ver en el vídeo anterior. 

Esto es lo que sucedió en la zona que reservada a los aficionados del FC Barcelona.

Así lo retransmitió la Cadena Ser.








Hoy domingo, dos días después de la final de la Copa del Rey, quiero manifestar que nací en España y que amo a mi país. Que no soy nacionalista (ni español, ni gallego, ni vasco, ni catalán) porque no quiero vivir en un país de súbditos. Que anhelo formar parte de una nación de ciudadanos libres e iguales en derechos, tengan el dinero que tengan, voten a quien voten, vivan donde vivan y hablen el idioma que hablen. Que haré lo que esté en mi mano para que los españoles nos respetemos a nosotros mismos y, como consecuencia de ello, para que volvamos a ser un país que se haga respetar. 


Por eso estoy completamente de acuerdo con esto de Josep Lluís Carod Rovira:

"En ningún país del mundo, cuando se oye el himno la gente grita, silba, insulta. (...) Tenemos que funcionar como un país maduro, educado y respetuoso con sus instituciones. Y si resulta que hay un grupo de personas que quieren expresar su reivindicación, lo siento mucho, tiene todo el derecho a manifestar lo que quieran, pero que lo hagan en otro sitio".






26/05/2012: En la portada de "El Mundo"




(Inicio actualización 01/06/2015)





Andrés Iniesta es para millones de españoles mucho más que uno de los mejores futbolistas de España. Desde aquel inolvidable verano de 2010, se puede comprobar fácilmente en multitud de campos de fútbol de nuestro país. Por ejemplo, en el estadio Carlos Belmonte de Albacete, tal y como se puede comprobar en el vídeo anterior realizado por un aficionado de la selección española en un partido celebrado hace casi dos años. 

Se pueden encontrar demostraciones similares en el Bernabeu (Madrid) o en Riazor (La Coruña).

  



 

En vísperas de la final de la Copa del Rey celebrada este año 2015 en el Camp Nou, otra vez entre el FC Barcelona y el Athletic de Bilbao, preguntado Andrés Iniesta sobre los posibles pitidos al himno de España respondió:

"El que quiera dar sus opiniones que las dé"












A pocos minutos del inicio del partido en el Camp Noujusto antes de que sonara el himno de España se formaron entre el público dos enormes mosaicos: uno con los colores del Barça y la frase "FENT HISTORIA" ("HACIENDO HISTORIA") y otro con los colores, el escudo del Athletic y las palabras "JO TA KE IRABAZI ARTE" ("DALE QUE TE PEGO HASTA LA VICTORIA"), una expresión que, tal y como señala José María Calleja, es muy utilizada por ETAInstantes después ocurrió lo que pueden comprobar en el vídeo anterior correspondiente a la retransmisión en directo realizada por TV3. 










Al día siguiente, el presidente del gobierno de España publicó el tuit anterior. Y lo hizo a pesar de que la noche del partido su propio gobierno emitió un comunicado de condena de los hechos producidos en la celebración de la final de la Copa de S.M. el Rey en el que señaló que:

"Se ha convocado para este mismo lunes, 1 de junio, la Comisión Estatal contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, con el objetivo de proceder a denunciar las actuaciones inconvenientes y, en su caso, proponer las sanciones que fueran procedentes, en aplicación de la vigente legislación..."









¿Quién puede reprochar a Iniesta que, pocos días después de ese tuit de Rajoy, no celebre con la bandera de España la victoria de su equipo en la final de la Champions League disputada en Berlín? ¿Quién puede exigir a un futbolista español que dé ejemplo respetando a su país cuando no lo hace el presidente del gobierno de España? 

Lo repito. Quiero vivir en una nación de ciudadanos libres e iguales en derechos, tengan el dinero que tengan, voten a quien voten, vivan donde vivan y hablen el idioma que hablen. Unos ciudadanos que se respeten a sí mismos y que, por tanto, hagan respetar a su país. 

Pero si queremos volver a ser un país que se respeta a sí mismo tendremos que elegir representantes que se ganen el respeto de todos, que se hagan respetar y que hagan respetar a España. 




(Fin actualización 01/06/2015)