28 diciembre 2011

Nadie (ni ETA ni el Rey) está por encima de la Ley















Un 40 por ciento de los 782 asesinatos cometidos por ETA desde la amnistía de 1977 han quedado por ahora impunes y carecen de sentencia judicial, según un informe elaborado por el Observatorio contra la Impunidad (creado hace un año por una veintena de asociaciones y colectivos de víctimas del terrorismo).

Según los datos aportados al observatorio por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, la Justicia ha acordado el sobreseimiento provisional de la causa en 166 asesinatos por desconocimiento de los autores materiales.

De los 314 asesinatos de ETA sin sentencia judicial, 134 han prescrito ya, quedando extinguida la responsabilidad penal de los autores, y nueve más están a punto de prescribir en los próximos meses.

En la presentación del informe la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo (FVT), Maite Pagazaurtundúa, acompañada por representantes de la AVT, Covite o Dignidad y Justicia, entre otros colectivos, ha declarado lo siguiente:

"Más de un 40% de asesinatos han salido gratis para sus autores materiales y para ETA".

"En algunos casos, los familiares no saben ni siquiera el paradero de los cadáveres de sus seres queridos".

"Que nadie esté por encima de la Ley es clave para que no se nos disuelva la Democracia entre los dedos en el final de ETA. Para que no se corrompan las reglas del juego en el final de ETA. Para que no obtengan algo ilegítimo por dejar de matar".














Mientras, el Ayuntamiento de San Sebastián gobernado por Bildu, declaró ayer en relación al arresto el pasado jueves en Donostia de una persona condenada por colaboración con ETA, lo siguiente:

"En el camino hacia la resolución del conflicto las detenciones no deberían tener lugar". 


















Y finalmente, Daniel Portero, el Presidente de Dignidad y Justicia, en entrevista en esRadio, nos recuerda lo siguiente:

"Tenemos la espada de Damócles encima de la cabeza con la doctrina Parot, que mucho me temo que la va a tumbar el TC y eso sí sería un gran mazazo para las víctimas porque cerca de 90 presos de ETA saldrían a la calle ya".