31 octubre 2011

Arnaldo Otegi, el hombre que mantiene la esperanza de "la paz de ETA"



"Veréis maltratados los inocentes, perdonados los culpables, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos" 

Fray Luis de Granada






Esa fotografía de 2005 llevando a hombros el féretro de José Ángel Altzuguren, alias "Kotto", ahorcado en su celda de la cárcel de Soria, retrata perfectamente a Arnaldo Otegi, el portavoz de la ilegalizada (por entonces) Batasuna.





Pintada de ETA

Pegatina de ETA 


Arnaldo Otegi en 1983. Tenía 24 años y acababa de ser detenido en Francia, adonde había huido. 
Fue entregado a España, donde terminó
 condenado por el secuestro de Luis Abaitua.





"Cuando ETA secuestraba, amenazaba, extorsionaba, hería o asesinaba, lo hacía dentro de un plan estratégico organizado por el conjunto de la izquierda abertzale, antes KAS, para lograr una serie de objetivos perfectamente planificados. Hoy, por una mera cuestión estratégica, ETA ya no mata, pero los objetivos siguen intactos."


Del artículo "Matar estuvo bien" publicado en "El Diario Vasco" al día siguiente de que se quitara la vida su autor, Fernando Altuna Urcelay.   












Quince años después de secuestrar a Luis Abaitua y jugar a la ruleta rusa con él. Un año después del secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco, el ya (por entonces) portavoz de la ilegalizada Herri Batasuna comenzó a intentar blanquear su imagen.



"Herri Batasuna no existe para dar cobertura política a la lucha armada, sino para desarrollar su propio proyecto político."










Es lógico que Otegi (ya por entonces) necesitara blanquear su imagen para vender pactos como el Acuerdo de alto el fuego firmado por ETA, EA y PNV en agosto de 1998 del que destaca lo siguiente:
 

"Euskadi Ta Askatasuna, Eusko Alkartasuna y Euzko Alderdi Jeltzalea-Partido Nacionalista Vasco, tomando en cuenta la situación que vive Euskal Herria, y con ánimo de emprender una nueva época respecto al conflicto con España, firman este acuerdo básico: 

 1.- Los firmantes del acuerdo, adquieren el compromiso desde ahora mismo de dar pasos eficaces para lograr una estructura institucional única y soberana que acoja en su seno a Araba, Bizkaia, Gipuzkoa, Lapurdi, Nafarroa y Zuberoa. Uniéndose a las fuerzas políticas y sociales que comparten este objetivo, en el proceso de creación de esa estructura institucional superior, consensuando, defendiendo e impulsando toda iniciativa que busque superar la actual partición institucional y entre Estados."





18/09/1998 Firma del Pacto de Estella



O como el Pacto de Estella firmado por HB y el PNV, junto con otras organizaciones separatistas. Un pacto cerrado tres días después de que, "por primera vez en su historia"ETA comunicara un "alto el fuego total e indefinido". Un pacto que comenzaba así: 

"La sociedad vasca, durante demasiados años, ha venido sufriendo las consecuencias de un conflicto histórico de naturaleza política no resuelto, la existencia y los efectos de la violencia y el desencuentro político."  






09/01/1999 Otegi, Arzallus y Garaicoechea en una manifestación en Bilbao por el acercamiento de presos de ETA






19/02/2000 Basta Ya convoca en San Sebastián su primera gran manifestación 



Dos años después de esos pactos, más de 10.000 personas salieron a la calle convocados por Basta Ya con palabras como estas: 

"La Iniciativa Ciudadana "¡Basta Ya!", de la que forman parte personas de diferentes ideologías, admite en su seno a todos aquellos ciudadanos que estén dispuestos a trabajar activamente en torno a tres principios básicos: 
  1. Contra el terrorismo en cualquiera de sus formas, procedencias o intensidades. 
  2. Apoyo a todas las víctimas del terrorismo o de la violencia política. 
  3. Defensa del Estado de Derecho, la Constitución y el Estatuto de Autonomía del País Vasco. 
(...)

En el País Vasco miles de personas sufren campañas de intimidación, extorsión, chantaje, ataques o atentados mortales contra ellos, sus familias y sus bienes. La gran mayoría de los ataques considerados menores quedan impunes gracias a la pasividad policial y judicial o a subterfugios legalistas. Cualquier ciudadano -ya hay miles en esta situación- que se haya significado por su militancia contra el terrorismo, por formar parte de un partido constitucionalista, o por criticar los abusos del nacionalismo radical, puede ser víctima de alguna agresión. 

¡Basta Ya! nació para promover la movilización social contra los autores de estos atropellos, para apoyar a quienes los sufren y para exigir a todas las autoridades que hagan cumplir la legislación, respetando el Estado de derecho. Pensamos que la crítica ética del terrorismo es indispensable, pero no suficiente; también es muy importante la crítica política, entendiendo por tal cosa la fundada en valores comunes a todos los demócratas -como los derechos humanos- con independencia de su partido o de sus preferencias políticas. 

La indignación moral no es suficiente: el terrorismo será derrotado cuando haya una política apropiada. No se trata de pedir o rogar a los terroristas que dejen de actuar, sino de impedir por todos los medios legales que cometan nuevos crímenes y de perseguir a los autores de los ya cometidos. Y para esto es muy importante la movilización ciudadana: no sólo para denunciar al terrorismo y reconocer a sus víctimas, sino para recuperar la calle -tanto tiempo robada por los amigos del terrorismo- y recordar a las instituciones cuáles son sus obligaciones."





14/03/2000 Ternera y Otegi en el Parlamento vasco tres semanas después del asesinato de Fernando Buesa



Aquel año, en el País Vasco gobernaba el PNV de Juan José Ibarretxe junto a la Euskal Herritarok (EH) de Otegi y Josu Urrutikoetxea "Ternera". Los tres eran diputados autonómicos cuando ETA asesinó al también diputado Fernando Buesa, portavoz del PSE-EE. Sólo Ibarretxe condenó el asesinato. La explosión de un coche bomba acabó con su vida y la de su escolta aquel 22 de febrero de 2000. Tres días antes había asistido a la manifestación de Basta Ya.

Al día siguiente de aquella manifestación, Otegi, el portavoz de EH (por entonces), dijo que se habían manifestado "la orden unionista de Orange (en alusión a la principal organización probritánica del Ulster) y la gusanada de este país", empleando el insulto usado por los comunistas cubanos con los exiliados. 

A menos de un mes de las elecciones generales del 12 de marzo que ganaría Aznar con mayoría absoluta, Otegi defendió la abstención y afirmó: 

"O se está con la izquierda independentista construyendo un nuevo marco político, o se está en el Congreso de Madrid defendiendo el marco que defienden los unionistas de este país".








El 9 de mayo de 2002, el portavoz de la (por entonces) ilegalizada Euskal Herritarrok no supo, no pudo o no quiso evitar que quedara claro por quién habla.


"Los firmantes, periodistas y directores de periódicos de diversas orientaciones y tradiciones y asumiendo como tales la representación de nuestros periódicos y redacciones, congregados por el asesinato de José Luis López de Lacalle y unidos por la identificación con los valores de la tolerancia, el pluralismo y la convivencia democrática, quieren hacer público el siguiente manifiesto, cuyo respaldo queda abierto a todos los profesionales del periodismo y medios de comunicación que así lo deseen. 

El 3 de mayo pasado, con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, las organizaciones representativas de nuestra profesión informaron de que durante 1999 fueron asesinados más de 70 periodistas. La mayoría de ellos en escenarios bélicos, pero también un número considerable a manos de poderes fácticos que trataban de silenciar a quienes denunciaban sus crímenes. 

A esta lista de víctimas se ha unido el nombre de nuestro compañero José Luis López de Lacalle, cuyo asesinato por ETA fue anticipado por amenaza y agresiones de tipo fascistas, que se han convertido en habituales en el País Vasco. Este crimen culmina una larga cadena de amenazas, coacciones y atentados dirigidos contra muchos otros profesionales de la información, especialmente aquellos que desarrollan su trabajo con libertad en el País Vasco. 

A José Luis López de Lacalle sus asesinos no le habrían podido nunca aguantar la mirada. Su pasado de compromiso por la libertad, de rebeldía contra toda sumisión, era del todo insoportable para quienes practican la cobardía suprema de silenciar a tiros las ideas de los demás. Le han asesinado por no callarse, por defender públicamente lo que pensaba y por interpelar al mundo de ETA, exigiéndole argumentos, razones que los terroristas son incapaces de dar. 

A nuestro compañero, que con la valentía que insuflan la libertad y la independencia, hizo frente con la palabra a ese poder fáctico de ETA, le mataron por escribir en los periódicos, con la esperanza de que ese cobarde escarmiento sirviera de aviso a toda la profesión y, muy en particular, a quienes discuten a ETA el derecho que se ha arrogado de decidir qué se puede decir y qué no se puede decir. 

Ésa es la lógica del terrorismo. Atacar a uno para aterrorizar a muchos más. Al matar a López de Lacalle, ETA intenta chantajear a todos los que expresan en voz alta, a través de los medios de comunicación, ideas que contradicen el discurso totalitario de los terroristas. Quieren amedrentarnos. 

Pero no conseguirán callarnos. Los directores firmantes, así como los otros medios y compañeros que se sumen a este manifiesto, mantendremos intacto nuestro compromiso en defensa de las libertades y los derechos plasmados en la Constitución que amparan el ejercicio de nuestra profesión. Por más que los asesinos de nuestro compañero insistan en la coacción, por más que traten de inocularnos el miedo, no podrán nunca doblegar nuestro principio de independencia editorial e informativa. Nos mantendremos donde estamos. 

La forma de combatir la intimidación de ETA es que cada cual cumpla con su deber: los jueces y policías, aplicando la Ley a quienes la vulneran; los maestros, enseñando; los políticos, defendiendo las reglas del juego democrático; los periodistas, informando y opinando al amparo del derecho a la libertad de expresión que garantiza a todos los ciudadanos el artículo 20 de la Constitución; los intelectuales, comprometiéndose, y, todos, haciéndolo sin dejarse condicionar por los terroristas, sus cómplices y aquellos que los amparan y justifican. 

Los terroristas aspiran a conseguir la adhesión activa y pasiva de los individuos mediante la coacción. Saben que quien no es capaz de hacerles frente acabará sometiéndose a ellos. Para que ese efecto se produzca necesitan que los medios de masas extiendan sus amenazas y difundan sus diversas coartadas. Nunca faltarán argumentos a los que agarrarse para que la solidaridad con las víctimas no traspase el umbral del enfrentamiento con quienes las producen. Por eso intentan condicionar a los periodistas y a sus empresas. Para conseguir su aquiescencia o, por lo menos, su neutralidad por las buenas o por las malas. 

Horas después del crimen, el portavoz de Euskal Herritarrok declaró que con este asesinato ETA había "puesto sobre la mesa el papel de los medios en el conflicto", un papel que, dice, "no es neutral". ¿Qué debate es ése en el que una parte expresa sus ideas con palabras y la otra asesinando a quien discrepa? Reivindicamos expresamente nuestra falta de neutralidad entre José Luis López de Lacalle y sus asesinos. 

Que opinar libremente sea peligroso indica la existencia de una grave enfermedad moral. El silencio y la pasividad de la mayoría son una condición para que triunfe el totalitarismo. La atmósfera de intimidación creada por el terrorismo impide a unos ciudadanos expresar sus ideas con libertad. La prensa no puede ocultar esa realidad. 

Y aún sabiendo que es ETA quien asesina y su brazo político quien lo justifica, resulta imprudente y ajeno a la responsabilidad que se les supone, el comportamiento de algunos dirigentes de los partidos nacionalistas democráticos contra los periodistas y los medios que discuten sus planteamientos. Esta actitud, esta presión sobre los profesionales "incómodos" ha servido a los violentos para cargarse de razones subjetivas. 

Aunque ETA no necesita ese "plus ideológico" para llevar a cabo su campaña de agresiones a la prensa, resulta temerario colocar a los periodistas como una fuerza que impide su proyecto de construcción nacional, como los enemigos de la paz. Es irresponsable actuar "como si ETA no existiera". Por desgracia, hay suficientes experiencias trágicas y desgarradoras, que nos permiten intuir cómo reciben los terroristas, por ejemplo, las referencias a "la hostilidad a la construcción nacional" o a esa "Brunete mediática" con la que algunos nos señalan. Lo único acorazado, y de eso pueden estar todos seguros, es nuestro compromiso con la libertad. 

No es una frontera ideológica, sino moral, la que hoy separa a los que se oponen a ETA de quienes consienten su intento de imposición. Justificar el crimen en nombre de un ideal político desata una dinámica que convierte al ideal en un pretexto y al crimen en un fin. 

Una paz a costa de la libertad no es una paz democrática, sino sumisión. ETA pretende someter a la mayoría y para ello coacciona a los medios para que asuman como evidencias sociales indiscutibles lo que no son sino sus ideas o prejuicios particulares. 

José Luis López de Lacalle fue asesinado cuando regresaba a su casa tras haber comprado los periódicos. Un abismo moral separa el gesto del pistolero que dispara su arma y el del ciudadano que frente a ella sólo tiene como escudo la prensa del día. Un hombre que defiende sus ideas con la palabra, frente a quienes tratan de quitársela a tiros. 

La limpia trayectoria vital de José Luis López de Lacalle nos ha unido hoy aquí en defensa de la libertad, y en su nombre asumimos el compromiso de ser dignos de él y de no ceder al chantaje del terror." 


San Sebastián, 12 de mayo de 2000






José Antonio Urruticoechea Bengoechea, "Josu Ternera", en mayo de 2001


Goirizelaia, Ternera y Otegi en una manifestación con pegatinas de Euskal Herritarrok


Al año siguiente, Otegi dio motivos para ser imputado por enaltecimiento del terrorismo  


agur eta ohore gudari gaztea (adiós y honor joven soldado)
El "soldado" de la pancarta es Arkaitz Otazua, muerto en una emboscada de ETA a la Ertzaintza en 2003



En 2003 el (por entonces) portavoz del ilegalizado grupo parlamentario Socialista Abertzaleak, durante una manifestación aprovechada para dar un homenaje a un miembro de ETA muerto siete días antes en un tiroteo con la Ertzaintza, siguió dejando claro por quién hablaba: 

"La izquierda abertzale tiene 'un puño de hierro' para todos aquellos que pretendan volver a someter a este país a una terapia que no soluciona el conflicto político"





Y entonces apareció Eguiguren con su libro



Y después llegó al gobierno de España, Zapatero, el patriota honesto con ETA




En 2002 Eguiguren fue elegido presidente del PSE-EE. Y, pese a que sus primeros contactos con Otegi se remontan a tres años atrás, no fue precisamente hasta aquel año cuando, según los "abertzales" (patriotas), los terroristas y el PSOE "fijan un compromiso de partida que define el conflicto como político y subrayan la voluntad mutua de llegar a un acuerdo resolutivo"



Dos semanas después de la toma de posesión de Zapatero como presidente del gobierno, el 3 de mayo de 2004, Cambio 16 publicó una entrevista con Otegi de la que destaca lo siguiente:  

"El PSE-EE ha pedido al PNV que retire el 'plan Ibarretxe' para reformar el Estatuto y llegar al federalismo. 

No nos ha sorprendido porque la reforma estatutaria es algo que ya está en marcha en Cataluña y podría ser perfectamente asumible aquí. Pero ése no es el debate, el debate son las reglas del juego. Estamos más cerca de la filosofía que Jesús Eguiguren plantea en 'Las bases para el arreglo' que de la filosofía del plan Ibarretxe. Ahí se abordan todos los temas, la territorialidad, los presos, los ritmos para la decisión. Eso permitiría hacer un guion. Si el PSE-EE y el de Navarra fuesen capaces de suscribir eso avanzaríamos un gran trecho.


Tras la victoria del PSOE el 14M usted espera que los socialistas cumplan sus promesas. ¿A qué promesas se refiere? 

Hemos compartido con el pueblo vasco y con muchos sectores del pueblo español una sensación de alivio, la impresión de quitarse de en medio a Aznar y su régimen fascista y autoritario. Nuestra experiencia con el PSOE no ha sido todo lo buena que hubiésemos deseado, probablemente por las dos partes, y hemos planteado con respecto a la victoria socialista una cierta cautela. Hay que dejar reposar las cosas, hay que ver qué márgenes de maniobra y qué voluntad hay, pero, en cualquier caso, fuimos los primeros que emplazamos a Zapatero la misma noche electoral. La izquierda abertzale no pierde la esperanza de que algún día se siente en la Presidencia del Gobierno español alguien con la talla de estadista suficiente como para hacer lo que Tony Blair hizo en Irlanda. Si será Zapatero es una incógnita.


Ha dicho que para demostrar la voluntad de resolver el conflicto todas las partes deberán hacer gestos. ¿Qué gestos? 

El proceso de superación de un conflicto exige cuatro escalones. Primero, voluntad de superar el conflicto y asumir que nadie tiene la razón al cien por cien. Segundo, hay que dialogar sin exclusiones y sin condiciones. En tercer lugar hay que llegar a un acuerdo y, por último, ese acuerdo tiene que ser refrendado por el pueblo. Todos los gestos que sean necesarios para generar un clima de confianza deben ser puestos y expuestos por las partes en una mesa de diálogo político. No concretaré ningún gesto; pero si existe voluntad, creo que es un camino fácil de recorrer. Hay que sustituir la confrontación por la inteligencia. Hay que habilitar un terreno de juego democrático en el que, desde la discusión política, semántica y dialéctica podamos optar por un estado independiente. El Partido Socialista optará por otra fórmula y al final decidirá el pueblo. 


¿No le preocuparía que la incorporación de Navarra al referéndum restase posibilidades? 

En absoluto. Nosotros preferimos un Parlamento a cuatro territorios en el Estado español con el PSOE como fuerza mayoritaria que un Parlamento a tres con los nacionalistas como fuerza mayoritaria. Es algo que chocará cuando se lea... No hay resolución del conflicto sin Navarra. Para un proyecto independentista sumar los siete territorios es importante, pero nos conformamos con los cuatro territorios. Este es nuestro objetivo de mínimos porque, de otra manera, nos plantearíamos la independencia de Guipúzcoa hoy mismo. Lo que queremos es un proyecto nacional y si tiene un presidente del PSOE pues eso es lo que querrían los vascos."










El 14 de noviembre de 2004, seis meses después de hablar para Cambio 16, el portavoz de la (por entonces) ilegalizada Batasuna habló en el velódromo de Anoeta para "la manada de ETA". Les presentó la nueva propuesta de la izquierda "abertzale": “Orain herria, orain bakea, gatazkaren konpobiderado ekarpena” – “Ahora el pueblo, ahora la paz, aportación para la resolución del conflicto”

Antes de la presentación se proyectaron imágenes de miembros de ETA fallecidos y varios encapuchados entregaron "zutabes" (boletines internos) de ETA

De la intervención de Otegi destaca lo siguiente: 

"Hacer un 'proceso de paz'. Hacer e iniciar un proceso de superación del conflicto político y armado es más difícil que plantear una estrategia de confrontación. Es más difícil hacer la paz, a veces, que hacer la guerra. Hacer la paz significa sacar el conflicto político y armado de las calles y llevarlo a la mesa de negociación. Hacer la paz significa además buscar la alianza de nuestros adversarios y llegar incluso al final a buscar la complicidad de nuestros enemigos. (...) 

Si coincidimos en la necesidad de que exista un cambio político. Si coincidimos en que los viejos status políticos a lo largo y ancho del país han sido incapaces de solventar el conflicto. Han sido una fuente inagotable del conflicto. Y han demostrado con suficiencia durante demasiados años que alimentan permanentemente el conflicto. Y si todos convenimos en que es necesario un cambio político de los status para que en este país exista de verdad un régimen de paz y un régimen de democracia y justicia. Hagamos ese cambio político. Entre todos. De manera dialogada, de manera consensuada y de manera acordada. Ese es el principio básico que plantea hoy Batasuna como principio que rige el propio contenido de su alternativa. (...) 

Quien intente desactivar este planteamiento se va a equivocar. Sé por qué lo digo. Se va a equivocar."





Pocas semanas después de su advertencia de Anoeta, el portavoz de la ilegalizada Batasuna encontró la complicidad en Eguiguren y Leopoldo Barreda, el (por entonces) portavoz del PP en el parlamento vasco.




25/11/2005 ETA premió la complicidad de PSOE y PP



"En junio del 2005, ETA da a conocer su decisión de «cerrar el frente contra los electos y responsables de los partidos políticos españoles» suspendiendo las acciones armadas que realizaba contra este colectivo. 

Esta iniciativa se toma en base a la lectura realizada de los cambios políticos dados en los últimos meses. La declaración del Congreso de los Diputados español del 17 de mayo del 2005 evidenció la ruptura del ‘Pacto Antiterrorista‘ firmado entre PSOE y PP. La desaparición de este pacto, nacido con el objetivo de hacer frente a la lucha y a la resistencia vasca, muestra la ineficacia de las políticas que marginan el diálogo y la negociación y que se basan únicamente en estrategias represivas. 

En este contexto el Gobierno del PSOE debe aprender de su trayectoria pasada y huir de caminos que aspiran a revivir de las cenizas de este Pacto de Estado nuevas estrategias represivas. El PSOE de Zapatero tiene la oportunidad de no repetir el ciclo de negación de Euskal Herria."










Cuatro días antes de que Zapatero pronunciara esas comentadas palabras en la entrevista de Pedro Piqueras, el 26 de marzo de 2006, El País publicó otra entrevista mucho menos conocida en la que afirmó lo siguiente: 

"Otegi ha venido manteniendo un discurso a favor de «la esperanza de la paz» y es fundamental que la izquierda abertzale participe en «el proceso de paz»"






Agosto de 2006




22/03/2007 Otegi es absuelto de enaltecimiento del terrorismo en el entierro de Castresana al retirar los cargos la Fiscalía






17/06/2007






08/03/2008 El PSOE entierra a Isaías Carrasco

09/03/2008 El PSOE gana las elecciones generales




02/08/2008
Otegi y Olano celebran la excarcelación de De Juana
Estíbaliz Garmendia y Pilar Ruiz (la viuda y la madre de Joxeba Pagazaurtundua Ruiz) reciben la noticia


03/12/2008 ETA asesina en Azpeitia a Ignacio Uría, propietario de una empresa adjudicataria de las obras del Tren de Alta Velocidad 
04/12/2007









Seis meses después del asesinato de Uría, esto fue lo que dijo Otegi:

"Nosotros, en su día, expresamos cuál era nuestra posición con respecto, por ejemplo, al atentado que sufrió Uría. Y dijimos que era un hecho, desde nuestro punto de vista, grave. Pero, al mismo tiempo, también queremos resaltar que no entendemos y, por tanto, ponemos el énfasis en la misma gravedad, aunque, probablemente con diferente intensidad, la falta de responsabilidad de una Administración pública incapaz de dar una solución en términos negociados y democráticos a un problema o a un proyecto como éste. (...) 

Uno puede plantearse con absoluta claridad que quiere desarrollar una oposición cívica, pacífica, de movilización social, de presión popular, de presión democrática, pero éste es un país en el que existe una organización armada que toma sus decisiones(...) 

El Gobierno español, cuando plantea que el fin está próximo, que es posible terminar en términos policiales con ETA, ¿realmente está diciendo la verdad?, ¿realmente se lo cree?, ¿realmente tiene datos para decir eso?"  




 
Y al día siguiente, ETA asesinó en Bilbao a un inspector de policía jefe del seguimiento a terroristas  

Y al final del mes siguiente, en plena temporada de verano, ETA asesinó en Mallorca a dos guardias civiles



13/10/2009: Otegi es detenido por intentar reconstruir Batasuna


30/01/2011: "No hemos desarrollado una política de justificación"

01/05/2011 «Podría haber hecho algo más»

02/05/2011

06/05/2011














Un mes antes de las elecciones generales, ETA anunció el "cese definitivo de la actividad armada".
Olabarría (PNV), Jauregui (PSOE) y Alonso (PP) lo celebraron al día siguiente (21/10/2011) 























26/10/2011: Otegi (por entonces) preso en la cárcel de Logroño mantiene su discurso a favor de la esperanza de "la paz de ETA":

"Hemos construido tenaz y laboriosamente este momento histórico en Euskal Herria. La valiente decisión hecha publica por la Organización ETA de cesar de manera definitiva en su campaña armada acredita de manera indiscutible la sinceridad y honestidad de nuestra apuesta política por las vías exclusivamente democráticas y satisface plenamente nuestros compromisos tanto con el Pueblo Vasco como con la Comunidad Internacional.

Llegar hasta aquí no ha sido sencillo, ha sido una tarea tenaz, difícil y llena de dificultades, pero me siento absolutamente orgulloso de que ahora como siempre, la responsabilidad de la Izquierda Abertzale se ha impuesto sobre cualquier otra consideración. (...)

La Izquierda Abertzale se comprometió a traer la parte de la Paz que nos correspondía y hemos cumplido, pero para que la paz sea completa corresponde AHORA AL ESTADO hacer desaparecer de nuestro pueblo todas las conculcaciones de los derechos civiles, políticos y humanos que todavía siguen vigentes… será entonces cuando disfrutemos de UNA PAZ PLENA."





06/11/2011









"Se ha manifestado Arnaldo Otegi de la mano de asesinos acreditados, con trienios de sangre y sin brizna de arrepentimiento, como son Anton López Ruíz, Kubati, 13 asesinatos; entre ellos, el de la ex-etarra Dolores González Katarain, Yoyes, tiroteada por Kubati delante del hijo de la dirigente que decidió salir del rebaño antes que sus matarifes. 

Ha recorrido Otegi las calles de Bilbao a la vera de Josu Zabarte, carnicero de Mondragón, con 17 asesinatos de los que dice sentirse orgulloso, hasta el punto de que no sabe los nombres de los que mató, "ejecutó", dice él. Entre otros, Zabarte asesinó a un niño de 13 años." 


Un mes y medio después de salir de la cárcel, Otegi participó en una manifestación a favor de los presos de ETA. Así lo recogió José María Calleja en su artículo "Otegi quiere blanquearse pero marcha con asesinos".














Hay que recordar que la serpiente simboliza la astucia y el hacha, la fuerza. Que "bietan jarrai" significa "seguir en las dos". Y que, por tanto, el anagrama de ETA representa, claramente y sin ambages, su evidente estrategia de mantener vivas las dos vías: la política y la "militar".







Otegi en 2005 durante el homenaje al miembro de ETA José Mª Sagarduy, "Gazta" 


















El 11 de noviembre de 2021, Otegi, el (por ahora) Coordinador general de EH (Euskal Herria) Bildu, anunció la disposición de su partido a votar sí a los Presupuestos Generales del Estado a cambio de "blindar determinados aspectos" relativos a "la política penitenciaria, los derechos sociales y económicos y el modelo territorial". 

Unos minutos después, Iglesias, el (por entonces) vicepresidente segundo del gobierno de España, publicó un tuit en el que se felicitó por la "buena noticia", afirmó que "el bloque de la investidura se refuerza" y prenunció que "será de legislatura y de dirección del Estado". 

Al día siguiente, Rodríguez, el secretario general de Sortu y parlamentario de Bildu, reconoció en el Parlamento vasco su objetivo de "tumbar el régimen". 

Diez días después, Sánchez, el presidente del gobierno de España, manifestó en relación a su pacto con EH Bildu para los Presupuestos Generales del Estado, tan innecesario para la aprobación de los presupuestos como los cinco votos "abertzales", que las siglas que le importan son "las de PGE". 

Abascal, el presidente de VOX, afirmó tres días más tarde que estamos ante un proceso de ruptura del orden constitucional y de la Nación que inició Zapatero en 2003 con Otegi, que el líder de EH Bildu continúa ahora con Sánchez y que tiene como objetivo un cambio de régimen.

Y justo en eso está Otegi, en asegurar un cambio de régimen que garantice la profética visión de Fray Luis de Granada con inocentes maltratados, culpables perdonados, buenos menospreciados y malos honrados y sublimados como David Pla

Y justo eso es lo que veo en la paz de hoy, que ya es "la paz de ETA". 






NOTA: Esta entrada se actualizó el 01/02/2022